LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES, LA DEFORESTACIÓN
Los bosques intervienen en procesos fundamentales de la biosfera:
- Conservan y enriquecen el suelo. En los lugares donde hay muchas plantas, las raíces de estas sujetan los materiales que forman el suelo.
Este queda así protegido de las lluvias y del viento. Además, las hojas que caen de los árboles forman el humus, una capa de materia en descomposición que sirve de fertilizante natural para las plantas. - Liberan oxígeno a la atmósfera. En la fotosíntesis las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. En cambio, cuando respiran toman oxigeno del aire y liberan dióxido de carbono.
La deforestación consiste en la transformación del bosque para otras actividades humanas, como la agricultura y la ganadería, la industria y el uso intensivo para pasta de papel y madera. En Europa este proceso comenzó de forma significativa a partir de mediados del siglo XVI. Los bosques se transformaron poco a poco en cultivos y pastizales. Hoy día, estos bosques primarios se encuentran reducidos a solo el y los bosques actuales tienen muy poca similitud con aquellos porque se ha reducido considerablemente la biodiversidad. Sin embargo, en algunos países, como Finlandia y Suecia, la industria forestal es la base de su economía y más del 60 % es bosque.
La deforestación de los bosques tropicales produce un fuerte impacto ambiental, ya que no suelen ser terrenos adecuados para la agricultura y la ganadería a largo plazo y se degradan rápidamente.
Antiguamente los clareos de los bosques tropicales se realizaban para construir casas y campos de cultivo pequeños.
Este hecho no perturbaba el equilibrio ecológico y, por tanto, no era preocupante. Pero con la llegada de los europeos , hace unos 500 años, al Nuevo Mundo, los bosques fueron esquilmándose, y se convirtieron en muchos casos en zonas para usos agrícolas y ganaderos.
Hoy día la deforestación afecta a áreas mucho más amplias y se realiza con una fuerte intensidad.
La población mundial crece en cerca de 80 millones de personas al año y por eso hay que plantearse las posibles existencias de recursos alimentarios en el futuro.
En la actualidad la humanidad consume cerca del 40 % de la producción primaria del planeta. Si la población humana sigue creciendo al mismo ritmo, el problema será la cantidad de los recursos disponibles y los impactos ambientales. Por tanto, el el factor limitante más importante en la producción de alimentos está en la disponibilidad de tierra cultivable y en la fertilidad del suelo agrícola, que, por efecto de la erosión, la salinidad y la desertización, pueden convertirse en tierras estériles.
En cada zona geográfica del planeta se consume un tipo de cereal específico: En Europa se consume principalmente trigo, en América maíz , en Asia arroz y en África sorgo y mijo
La patata es el segundo alimento más consumido después de los cereales. Fue traída de América por los españoles a mediados del XVI , pero hasta que no llegó una etapa de hambruna no fue considerada alimento para los hombres. Hoy día es un producto esencialmente europeo, produciéndose en este continente el 70 % de los 300 millones toneladas anuales de su cosecha mundial.
TRABAJO REALIZADO POR PATRICIO Y MANUEL
Buen trabajo, aunque faltan las imágenes.
ResponderEliminar