Una buena tarde estaba sentado Newton bajo un árbol y una
manzana cayó golpeando su cabeza. La mayoría nos la hubiésemos comido o
soltado un juramento; él, mente inquieta donde las haya, se preguntó
¿qué tipo de fuerza hacía caer los objetos? ¿La Tierra atraía los
cuerpos?… GRAVEDAD
Ejemplo:
Un satélite de comunicaciones se encuentra orbitando a 350 km de una altura sobre la superficie terrestre. su masa es de 450 kg ¿cuanto vale la atracción gravitatoria que ejerce sobre el la tierra ?
jueves, 31 de mayo de 2012
Maria y Rocío (Actividad 2. Newton)
NEWTON Y LA MANZANA
En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton,
Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación
cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado
por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud
contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente
hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo".
Ley de gravitación universal: F= G . m1 . m2 / r^2
Ana y Miriam
Newton nunca mencionó la anécdota de la manzana, lo hizo su ayudante en la Real Casa de la Moneda, John Conduitt, en unas notas escritas en 1727 (año de la muerte del científico). De ellas se extrae esta frase:
"el primer pensamiento de su sistema de gravitación surge de la observación de una manzana caída de un árbol"
Posteriores escritos y dibujos (como el que se muestra abajo de 1820) aparecidos aclaran que dicha “casualidad” se produjo en el jardín de su casa y la existencia de un solo manzano.
En la primera imagen se refleja el manzano de su anécdota y la segunda imagen es el dibujo que hizo para explicarle a su amigo su anécdota.
Ley de gravitación universal:
En su teoría de la gravitación universal Isaac Newton explicó las leyes de Kepler y, por tanto, los
movimientos celestes, a partir de la existencia de una fuerza, la fuerza
de la gravedad, que actuando a distancia produce una atracción entre
masas. Esta fuerza de gravedad demostró que es la misma fuerza que en la
superficie de la Tierra denominamos peso.
Newton demostró que la fuerza de la
gravedad tiene la dirección de la recta que une los centros de los
astros y el sentido corresponde a una atracción. Es una fuerza
directamente proporcional al producto de las masas que interactúan e
inversamente proporcional a la distancia que las separa. La constante de
proporcionalidad, G, se denomina constante de gravitación universal. Su fórmula es;
Patricio y Sonia segunda actividad
La Fuerza Normal
Ejemplo:
Supongamos que una caja de 40 kg se encuentra situada sobre una mesa. La fuerza normal del objeto es el peso, pero en dirección opuesta al mismo. De manera que, como el peso se puede calcular multiplicando la masa (kg) por la aceleración (gravedad), hacemos 40 kg · 9,81 m/s2 = 392,4 Newtons, donde 9,81 m/s2 es la aceleración debida a la gravedad. Así que podemos concluir que la Fuerza Normal es de 392,4 Newtons, pero en dirección opuesta al peso.
2ªActividad
1ºLEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL:
Es una ley que dice la interaccion de gravedad entre diferentes cuerpos con masa.Esta ley fue presentada por Newton en 1687 en su libro ''Philosophiae Naturalis Principia Mathematica''en el cual establece un relación cuantitativa de la fuerza con la que se atraen dos cuerpos con masa. De esa manera Newton dedujo la fuerza con la que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masa y de la distancia que los separa.
*Esta imagen representa como era Newton de joven.
*Realizado por:
Clara Dominguez.
Juan Manuel Torres.
Patricio y Sonia
Newton y la manzana
La anécdota es algo parecido a esto:
una buena tarde estaba sentado Newton bajo un árbol y una manzana cayó golpeando su cabeza. La mayoría nos la hubiésemos comido o soltado un juramento; él, mente inquieta donde las haya, se preguntó ¿qué tipo de fuerza hacía caer los objetos? ¿La Tierra atraía los cuerpos?… GRAVEDAD
Ley de Gravitación Universal : es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa.
Ejemplo de la manzana:
F2= G· mManzana · mTierra F= 6,67·10-11 0,2 · 5,98·1024
------------------------ ------------------------ = 1,96·1028
r2 manzana-tierra (6.379,14)2
Ley Gravitatoria Mónica y Manuel Jesús
ANÉCDOTA DE NEWTON:
una buena tarde estaba sentado Newton bajo un árbol y una manzana cayó golpeando su cabeza. La mayoría nos la hubiésemos comido o soltado un juramento; él, mente inquieta donde las haya, se preguntó ¿qué tipo de fuerza hacía caer los objetos? ¿La Tierra atraía los cuerpos?… GRAVEDAD
Ley de gravitación Universal:
Ej:
lazar una moneda al aire, escupir hacia arriba (como dice el dicho "el que escupe para arriba le cae la saliva en la cabeza" paracaídas, una fruta que ce de un árbol por ejemplo el mango, las hojas de un árbol, la lluvia...
una buena tarde estaba sentado Newton bajo un árbol y una manzana cayó golpeando su cabeza. La mayoría nos la hubiésemos comido o soltado un juramento; él, mente inquieta donde las haya, se preguntó ¿qué tipo de fuerza hacía caer los objetos? ¿La Tierra atraía los cuerpos?… GRAVEDAD
Ley de gravitación Universal:
Ej:
lazar una moneda al aire, escupir hacia arriba (como dice el dicho "el que escupe para arriba le cae la saliva en la cabeza" paracaídas, una fruta que ce de un árbol por ejemplo el mango, las hojas de un árbol, la lluvia...
Fuerza de rozamiento(Sara y Josue)
Fuerzas de rozamiento
Es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos.
La experiencia nos muestra que:
Es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos.
La experiencia nos muestra que:
- la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cúal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.
- la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: Fr = m·N
- Ejemplos de fuerza de rozamiento :
- 2)-Enlace:
Tension (Elisabeth y Juan Luis)
La tensión: es la fuerza que puede existir debido a la interacción en una cuerda o cable cuando está atado a un cuerpo y se tira o tensa. Esta fuerza ocurre hacia fuera del objeto y es paralela a la cuerda o cable en el punto de la unión.
http://www.youtube.com/watch?v=TACQw8HlhV4
1ªActividad
1ºFUERZA ELÁSTICA:
*Ley de elasticidad de Hooke; es originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal,
establece que el alargamiento unitario que experimenta un material
elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicad.
*Formula; F=k · x
*Realizado por:
Juan Manuel Torres
Clara Dominguez
Ana y Miriam
Fuerza normal:
Todo cuerpo apoyado en una superficie ejerce una fuerza perpendicular a ésta, la fuerza normal es la que ejerce la superficie en idéntica dirección y módulo pero en sentido contrario. Esta fuerza se simboliza con la N. Si no existen más fuerzas, la normal es igual al peso.También puedes buscar información en este enlace; http://newton.cnice.mec.es/escenas/fuerz…
-TODAS LAS FUERZAS:
Todo cuerpo apoyado en una superficie ejerce una fuerza perpendicular a ésta, la fuerza normal es la que ejerce la superficie en idéntica dirección y módulo pero en sentido contrario. Esta fuerza se simboliza con la N. Si no existen más fuerzas, la normal es igual al peso.También puedes buscar información en este enlace; http://newton.cnice.mec.es/escenas/fuerz…
-TODAS LAS FUERZAS:
FUERZA ELÁSTICA : Manuel Jesus y Monica
FUERZA ELÁSTICA:
La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas.
La fuerza elástica se calcula como:
F = - k ΔX
ΔX = Desplazamiento desde la posición normal
k = Constante de elasticidad del resorte
F = Fuerza elástica
http://www.fisicapractica.com/fuerza-elastica.php
La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes, que tienen una posición normal, fuera de la cual almacenan energía potencial y ejercen fuerzas.
La fuerza elástica se calcula como:
F = - k ΔX
ΔX = Desplazamiento desde la posición normal
k = Constante de elasticidad del resorte
F = Fuerza elástica
http://www.fisicapractica.com/fuerza-elastica.php
1ª Tarea JUEVES 31 DE MAYO
Escoge una de las fuerzas que has visto en el esquema y haz una entrada sobre ella con imágenes (al menos tres) y algún enlace explicativo.
LOS GRUPOS PARA LAS DOS ACTIVIDADES SON:
CLARA Y JUAN MANUEL
ELISABETH Y JUAN LUIS
MANUEL JESÚS Y MÓNICA
JOSUÉ Y SARA
PATRICIO Y SONIA
MARÍA Y ROCÍO
MÍRIAM Y ANA BELÉN
LOS GRUPOS PARA LAS DOS ACTIVIDADES SON:
CLARA Y JUAN MANUEL
ELISABETH Y JUAN LUIS
MANUEL JESÚS Y MÓNICA
JOSUÉ Y SARA
PATRICIO Y SONIA
MARÍA Y ROCÍO
MÍRIAM Y ANA BELÉN
2ª Tarea JUEVES 31 MAYO
Edita una entrada en el blog en la que se cuente la anécdota de Newton y la manzana que cae en la cabeza. Añade imágenes que ilustren la entrada.
Escribe en la misma entrada la ley de gravitación Universal y busca algún ejemplo, por ejemplo calcula cual es la fuerza de atracción de la tierra a la manzana de Newton con sus cálculos, que puedas ilustrar con alguna imagen.
Escribe en la misma entrada la ley de gravitación Universal y busca algún ejemplo, por ejemplo calcula cual es la fuerza de atracción de la tierra a la manzana de Newton con sus cálculos, que puedas ilustrar con alguna imagen.
martes, 29 de mayo de 2012
Tarea 29 Mayo JUEGOS DIDACTICOS PR NEWTON
Diviértete y aprende en los juegos didácticos que nos propone el Proyecto Newton del Ministerio de Educación.
Hoy practicaremos con el famoso juego televisivo AHORA CAIGO.
Para acceder pica en el siguiente enlace
JUEGOS DIDÁCTICOS
Hoy practicaremos con el famoso juego televisivo AHORA CAIGO.
Para acceder pica en el siguiente enlace
JUEGOS DIDÁCTICOS
jueves, 24 de mayo de 2012
Noticia
Recortes implantados
Aumento del número de horas lectivas para el personal docente.
Eliminación de 848 vacantes de EEMM entre la asignación provisional y definitiva.
Eliminación de 368 docentes de los CEP.
Eliminación de x docentes liberados en los sindicatos.
No se cubren sustituciones si la duración no es superior a las cuatro semanas.
Reducción de la compensación por km a los itinerantes.
Reducción de sueldo.
Reducción de complemento de maestros en IES.
No pago por estar de baja.
Recortes confirmados
Aumento de alumnos por aulas, supondrá la eliminación casi total de los interinos (más de 5000 interinos).
Cierre de aulas de adultos (creo que eran unas 17)
No pago del verano a los interinos. Cese el 30 de junio.
Eliminación del apoyo a infantil (800 plazas).
Eliminación de vacantes de maestros (x plazas)
Eliminación de vacantes de EEMM en el concurso de traslados (349 vacantes)
Suprexión de auxiliares de conversación, x plazas.
Cierre de centros rurales en zonas de baja población.
Cierre de aulas penitenciarias.
Supresión de profesores de área práctica (76 plazas)
Rajoy dice que "no hay dinero para los servicios públicos"
http://www.reuters.es/article/topNews/idESMAE83I0HV20120419
Opinión: Nosotros opinamos que estamos en una situación muy mala y que esta haciendo mas recortes de la cuenta. Lo que quiere conseguir como antes que solo estudien las personas de clase alta. Debido a esto las personas de clase baja o media estaran expuestas a todo esto.
Patricio y Monica
Hasta donde yo se los recortes han consistido en rebajar el sueldo a los profesores públicos ( reconozco que es una P..tda. Pero se les ha aplicado la misma medida al resto de funcionarios públicos, entre ellos guardia civil, Policía, bomberos, médicos, etc. Incrementar el número de horas lectivas, es decir obligar a los profesores a dar 19 h de clase en vez de 17. Porque se supone que hasta completar las 40 h que indican su jornada laboral las necesitan para preparar las clases, tutorías, preparar exámenes y corregirlos. En tercer lugar al parecer se ha reducido las dotaciones económicas a institutos y universidades y el aumento de alumnos por clase.
Romney promete cambiar educación tercermundista en EU
Nosotros opinamos que todo esto es muy importante tanto para los alumnos como para los profesores, porque le afectan a los dos por igual.
Nosotros no estamos de acuerdo con esta acción.
Nosotros estaríamos dispuestos a unirnos a varias huelgas y ha dejar de asistir a clase junto con los profesores por un tiempo.
Estamos de acuerdo ha ponernos una blusa todos iguales contra ello y hacernos fotos salir en los periódicos... etc
anabelen y maria
Estos recortes suponen el despido de 2500-3000 profesores, pese al creciente número de alumnos. La falta de personal necesario se va a traducir en un aumento del paro (2500 profesores) y el empobrecimiento de la atención que recibirán los alumnos:
- Pérdida de apoyos y refuerzos
- Pérdida de desdobles para laboratorio, conversación en inglés
- Aumento de alumnos por aula (de 25 a 30)
- Disminución de las optativas
- Disminución actividades extraescolares
- Disminución horas de biblioteca
- Pérdida de la posibilidad de ir al aula de informática, pizarra digital, etc
- Menos profesores de guardia (incluido el recreo)
- Aumentó las horas lectivas del profesor. Cada profesor tendrá más grupos asignados,disminuyendo la atención personalizada. Tendrá menos tiempo para preparar clases, fichas, corregir, etc.
La enseñanza se moviliza contra los recortes en España
Busca imágenes sobre movilizaciones.
Escribe tu opinión.
¿Qué estarías dispuesto a hacer? Escribe propuestas viables
Miriam & Juan manuel
Suponen un retroceso importante en los logros alcanzados hasta el momento. Todavía no han negociado la plantilla para el próximo curso, por lo que no podemos comentar cómo nos van a afectar a ese nivel. la Consejería, los recortes previstos no van a tener casi repercusión el próximo curso, aunque sí para el siguiente, 2013-2014. Y nos preocupan, porque la calidad de la enseñanza, en general, se verá afectada. Es obvio que no puedes atender a 30 o más alumnos con la misma dedicación que a 25. La situación empeora cuando hay escolares con necesidades educativas especiales. La atención a esta diversidad será prácticamente imposible.
lunes, 21 de mayo de 2012
Newton manue josu y patricio
¿Qué estudia la mecánica?
La mecánica es la ciencia que estudia como se mueven los cuerpos .
¿Cuáles son las tres leyes de Newton?
Ley 1º--> todo cuerpo mantiene su estado en reposo o movimiento uniforme si sobre el no actua ninguna fuerza.
Ley 2º-->la aceleracion con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional a la fuerza neta que actua sobre el.
Ley 3º-->si un cuerpo A ejerce una fuerza determinada sobre otro cuerpo B, este realiza la misma fuerza sobre A, pero en sentido contrario.
¿Quién fue Newton? Escribe una pequeña biografía de este ilustrísimo científico.
Nació el 4 de enero de 1643 en woolsthorpe , Lincolnshire, Inglaterra. En esa fecha el calendario usado era el juliano y correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de la Navidad. El parto fue prematuro aparentemente y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo. Su vida corrió peligro por lo menos una semana, fue bautizado recién el 1 de enero de 1643, 12 de enero en el calendario gregoriano.
La casa donde nació y vivió su juventud se ubica en el lado oeste del valle del río Witham.
Realiza en esta entrada la actividad 1 de la página 263
ej 1. Indica cual de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siguientes situaciones:
A)2º ley.
B) 3º ley.
C) 1º ley.
D)3º ley.
E) 3º ley.
La mecánica es la ciencia que estudia como se mueven los cuerpos .
¿Cuáles son las tres leyes de Newton?
Ley 1º--> todo cuerpo mantiene su estado en reposo o movimiento uniforme si sobre el no actua ninguna fuerza.
Ley 2º-->la aceleracion con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional a la fuerza neta que actua sobre el.
Ley 3º-->si un cuerpo A ejerce una fuerza determinada sobre otro cuerpo B, este realiza la misma fuerza sobre A, pero en sentido contrario.
¿Quién fue Newton? Escribe una pequeña biografía de este ilustrísimo científico.
Nació el 4 de enero de 1643 en woolsthorpe , Lincolnshire, Inglaterra. En esa fecha el calendario usado era el juliano y correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de la Navidad. El parto fue prematuro aparentemente y nació tan pequeño que nadie pensó que lograría vivir mucho tiempo. Su vida corrió peligro por lo menos una semana, fue bautizado recién el 1 de enero de 1643, 12 de enero en el calendario gregoriano.
Realiza en esta entrada la actividad 1 de la página 263
ej 1. Indica cual de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siguientes situaciones:
A)2º ley.
B) 3º ley.
C) 1º ley.
D)3º ley.
E) 3º ley.
Newton (Rocío y Sara)
ISAAC NEWTON(1642-1727)
Este genial físico inglés es, sin lugar a dudas, uno de los científicos mas grandes de todos los tiempos.Destacan sus contribuciones a las matemática, (creo, junto con Leibniz, el calculo) y la física (con importantes aportaciones a la optica , la dinámica y la astronomía).
A pesar de todo esto, newton era consciente de lo mucho que faltaba por descubrir:
"No se como puedo ser visto por el mundo, pero, en mi opinión , me he comportado como un niño que juega al borde del mar y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra mas pulida y una concha mas bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mi completamente desconocido"
Leyes de Newton:
1ª Ley:"todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si sobre el no actúa ninguna fuerza".
2ª Ley: "La aceleración con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre el. Esto se cumple segun la ecuación:
"F = m . a"
3ª Ley:" si un cuerpo A ejerce una fuerza determinada sobre otro cuerpo B, este realiza la misma fuerza sobre A pero en sentido contrario.
Ejercicio 1 pagina 263;
1-Indica cual de las tres leyes de newton es la que mejor explica las siguientes situaciones.
a)Segunda ley.
b)Tercera ley.
c)Tercera ley.
d)Primera ley.
e)Tercera ley.
Monica, Sonia y Elisabeth
¿Qué estudia la mecánica?
La mecánica es el estudio del movimiento atendiendo las causas que lo provocan o lo modifican.
LEYES DE NEWTON:
Todo cuerpo permanece en estado de reposo o continúa con un movimiento rectilíneo uniforme, siempre y cuando una fuerza externa no actúe sobre él.
SEGUNDA LEY DE NEWTON: Siempre que una fuerza no equilibrada actúe sobre un cuerpo, se produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa
del cuerpo.
fuerza = masa x aceleración.
TERCERA LEY DE NEWTON:Cuando una fuerza determinada actúa sobre un cuerpo, éste reacciona con una fuerza con igual magnitud, pero en sentido opuesto.
NEWTON
fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
La mecánica es el estudio del movimiento atendiendo las causas que lo provocan o lo modifican.
LEYES DE NEWTON:
Todo cuerpo permanece en estado de reposo o continúa con un movimiento rectilíneo uniforme, siempre y cuando una fuerza externa no actúe sobre él.
SEGUNDA LEY DE NEWTON: Siempre que una fuerza no equilibrada actúe sobre un cuerpo, se produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa
del cuerpo.
fuerza = masa x aceleración.
TERCERA LEY DE NEWTON:Cuando una fuerza determinada actúa sobre un cuerpo, éste reacciona con una fuerza con igual magnitud, pero en sentido opuesto.
NEWTON
fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Ana Belén y Juan Manuel
¿Qué estudia la mecánica?
Es ciencia que estudia cómo y por qué se mueven los cuerpos. Sus principios fundamentales fueron establecidos por Newton en sus famosas leyes del movimiento.
¿Cuáles son las tres leyes de Newton?
1ªley; todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si sobre él no actúa ninguna fuerza.
2ªley; la aceleración con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Esto se cumple según la ecuación: F-->=m.a-->
donde F--> representa la fuerza total que actúa sobre el cuerpo, m es una masa y a--> la aceleración.
F--> y a-->se representan con una flecha porque son vectores.
¿Quién fue Newton? Escribe una pequeña biografía de este ilustrísimo científico.
Isaac Newton (1642-1727):
Este genio físico inglés es, sin lugar a dudas, uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Destacan sus contribuciones a las matemáticas y la física.
A pesar de todo esto, Newton era consciente de lo mucho que faltaba por descubrir, quería que la vida fuera más larga para vivir y descubrir muchas curiosidades de la matemáticas.
Realiza en esta entrada la actividad 1 de la página 263
1- Indica cual de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siguientes situaciones:
a-->2ª ley
b-->3ª ley
c-->1ª ley
d-->3ª ley
e-->2ª ley
Es ciencia que estudia cómo y por qué se mueven los cuerpos. Sus principios fundamentales fueron establecidos por Newton en sus famosas leyes del movimiento.
¿Cuáles son las tres leyes de Newton?
1ªley; todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si sobre él no actúa ninguna fuerza.
2ªley; la aceleración con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Esto se cumple según la ecuación: F-->=m.a-->
donde F--> representa la fuerza total que actúa sobre el cuerpo, m es una masa y a--> la aceleración.
F--> y a-->se representan con una flecha porque son vectores.
¿Quién fue Newton? Escribe una pequeña biografía de este ilustrísimo científico.
Isaac Newton (1642-1727):
Este genio físico inglés es, sin lugar a dudas, uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Destacan sus contribuciones a las matemáticas y la física.
A pesar de todo esto, Newton era consciente de lo mucho que faltaba por descubrir, quería que la vida fuera más larga para vivir y descubrir muchas curiosidades de la matemáticas.
Realiza en esta entrada la actividad 1 de la página 263
1- Indica cual de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siguientes situaciones:
a-->2ª ley
b-->3ª ley
c-->1ª ley
d-->3ª ley
e-->2ª ley
Mayte Y Miriam.
¿Qué estudia la mecánica?
Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
¿Cuáles son las tres leyes de Newton?
PRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen
sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad
constante en línea recta.
SEGUNDA LEY DE NEWTON determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo,
éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza
aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.
fuerza = masa * aceleración.
TERCERA LEY DE NEWTON si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria.
¿Quién fue Newton? Escribe una pequeña biografía de este ilustrísimo científico.
Isaac Newton; matemático, físico y astrónomo ingles, nacido en Woolsthorpe el día de navidad de 1642 y muerto en Londres el 1727.
Se inmortalizó por el descubrimiento de las leyes de la mecánica y la
gravitación universal, su explicación de la descomposición de la luz en
los diferentes colores, y por sus nobles trabajos relativos al álgebra y
la geometría.
Otros de sus descubrimientos o invenciones importantes son:
-
Telescopio reflector de Newton,
Obtención de los anillos de Newton (un fenómeno óptico que se produce
por la refracción de la luz en materiales de grosor variable),
Otros fenómenos ópticos como anillos de interferencias y el disco de luz blanca,
Tubo de vacío par demostrar la caída de materiales,
Estudió en el colegio Trinidad
de la universidad de Cambridge. Siguiendo técnicas de su maestro
Barrow, familiarizándose con la geometría de Descartes y la aritmética
de Wallis, descubrió el método de las tangentes y
el calculo de fusiones directas e indirectas. En 1665
comenzó a pensar sobre la teoría de la gravitación universal. En
1671 expuso su hipótesis de la composición de la luz blanca, completando
de esta forma la explicación dada por Descartes a los fenómenos como el
arco iris y la reflexión. En 1675 comunicó a la corporación su
explicación de los diferentes colores de los cuerpos expuestos a la luz
blanca. Dio a conocer la teoría de los colores
producidos por la superposición de líneas finas (anillos de Newton). Fue
nombrado inspector, y posteriormente director, de la Real Casa de la
Moneda, en 1696 y 1699 respectivamente. Seis años mas tarde fue nombrado
caballero por la reina Ana.
1 Indica cuál de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siquientes situaciones:
a) Necesitamos el doble de fuerza para mover un objeto el doble de pesado LEY 2
b) Cuando se dispara un cañon, sufre un retroceso que le empuja hacia atras.
1 Indica cuál de las tres leyes de Newton es la que mejor explica las siquientes situaciones:
a) Necesitamos el doble de fuerza para mover un objeto el doble de pesado LEY 2
b) Cuando se dispara un cañon, sufre un retroceso que le empuja hacia atras.
Realiza en esta entrada la actividad 1 de la página 263
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